27 abril, 2020

Colombia inicia una etapa más flexible de la cuarentena

1587144068_214757_1587144598_noticia_normal_recorte1
Radio Múnera Digital

Colombia se prepara para flexibilizar desde este lunes su cuarentena para combatir el coronavirus con el regreso a las actividades productivas de sectores de la construcción y la manufactura, medida gubernamental que algunos mandatarios locales han calificado de riesgosa para los ciudadanos.

Según el Decreto 593, firmado por el presidente Iván Duque, se ampliarán desde el 27 de abril de 35 a 41 las actividades exceptuadas del aislamiento preventivo obligatorio, que comenzó el pasado 25 de marzo y fue prolongado, por ahora, hasta el 11 de mayo próximo.

Publicidad
Colombia inicia una etapa más flexible de la cuarentena

Entre las nuevas actividades exceptuadas están las relacionadas con obras de construcción de edificaciones, manufacturas, juegos de azar, actividades físicas individuales al aire libre, bicicletas y parqueaderos públicos para vehículos.

«Quiero ser muy claro: El 27 solamente podrán salir personas que trabajan en estos sectores cuando los proyectos o las empresas para los cuales ellos trabajan tengan esos protocolos (de bioseguridad) definidos», dijo Duque en un Facebook Live en el que explicó las medidas gubernamentales para enfrentar la pandemia.

Precisó además que «no es que todos los que trabajan en los sectores van a salir el próximo lunes como estábamos hace dos meses», sino que lo harán «con un sentido de responsabilidad y gradualidad, en la medida que se van adoptando esos protocolos».

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aclaró hoy que en la capital colombiana el lunes «no va a empezar ninguna obra ni ninguna empresa», pues por ahora habrá un proceso de «alistamiento y registro» con las autoridades para ello.

«Las obras y las empresas de algunos sectores de manufactura que quieran empezar deben inscribirse previamente en las alcaldías (de las localidades de Bogotá). Además deben darnos información muy importante sobre sus trabajadores: ¿Quiénes son? ¿Cuántos se van a quedar teletrabajando? ¿Cuántos, de manera indispensable, tienen que ir al lugar de trabajo?», explicó la alcaldesa.

EFE

Powered by Sindyk Content
Arriba