2 noviembre, 2020

BLOG: Leonel Álvarez, un exitoso de mecha corta

Leonel Álvarez sobre Nacional: “No sé qué pecado cometí”
Radio Múnera Digital

Este texto no necesariamente compromete ni representa la posición del medio de comunicación. Las ideas representadas en él son responsabilidad del autor

Por: Samuel Vásquez – @samuelvasquezrivas

Publicidad

Desde que se oficializó la salida de Juan Carlos Osorio de Atlético Nacional tras un irregular 2020, el nombre de Leonel Álvarez ha sido tendencia en las redes sociales. Para muchos fanáticos, es hora de que el histórico exjugador antioqueño tome las riendas del club verde, mientras que para un sector de la hinchada y específicamente para la barra de Los Del Sur, dicho nombre no entra en consideración y mucho menos en aceptación. Incluso, aunque es del agrado de la mayoría, el periodista de Goal.com, Juan David Londoño, publicó en su cuenta de Twitter que la opción de Leonel Álvarez no está entre la baraja de los directivos momentáneamente. 

Su aceptación masificada se debe a que en poco tiempo ha podido ser campeón en los diferentes clubes que dirigió, como los dos títulos que ganó con Independiente Medellín. Por otro lado, la negación que existe hacia él reside en las diferentes polémicas que ha tenido en sus últimos clubes, además de algunas declaraciones que no cayeron muy bien en los hinchas de Atlético Nacional. 

Sin embargo, lo que sí puede llegar a ser cierto es que, si Nacional urge de un título y es su objetivo más inmediato, Leonel Álvarez sería el indicado, con algún riesgo de finalizar ese vínculo de una manera atropellada. A cambio, si desde el club quieren un proceso y un proyecto deportivo firme, es mejor, hoy o dentro de un año, mirar otras opciones. 

Álvarez debutó como DT en propiedad en mayo de 2009 con el DIM. En diciembre de ese año ya era campeón de la liga local. Para su segundo ciclo demoró un poco más de dos semestres en ser nuevamente campeón. Eso sí, tomó la dirección el 7 de mayo de 2015 y el 7 de junio fue subcampeón ante Cali; clasificó al equipo y lo llevó a la final en un mes. Pasó algo similar con Cerro Porteño, cuando en su primer semestre fue campeón de la liga paraguaya, rompiendo una racha de dos años sin festejar. 

Sin olvidar también lo que hizo en Itagüí, hoy llamado Águilas Doradas. Dirigió 26 compromisos, pero en menos de cinco meses llegó al cuadrangular final de la liga 2012-II y obtuvo el paso a Copa Sudamericana. 

Leonel es de periodos cortos. Su estadía más larga ha sido en Cali, entre diciembre de 2012 y febrero de 2014, cuando superó los 83 partidos. Aun así, en DIM estuvo desde el banco 66 y 75 partidos respectivamente, además de 26 presencias en Cerro Porteño, si se cuentan los clubes donde salió campeón de liga. 

Con Deportivo Cali no ganó el torneo principal, pero sí tuvo un éxito relativo. Ganó la Superliga ante Nacional y clasificó a Copa Sudamericana, además de haber sido subcampeón en 2013-II. Pero precisamente en ese club comenzó con sus salidas inquietantes y polémicas con los directivos. El presidente de ese entones argumentó el despido del DT por “temas de indisciplina”. 

En Libertad, tras nueve partidos y una importante clasificación en Copa Libertadores, Álvarez fue apartado de su cargo por “incumplimiento de contrato” seis meses después de su contratación. En Cerro renunció dos días antes de comenzar la temporada de 2018, luego de conflictos con directivos por no contar con el jugador Nelson Haedo Valdez, ídolo en Paraguay. 

Otro dato que envalentona su recorrido; llegó a cuartos de final de Copa Sudamericana con Independiente Medellín y Cerro Porteño. Con el elenco colombiano ya había sido campeón, mientras que con El Ciclón aún no lograba su título solitario. Eso sí, sus títulos profesionales (4), casi que empatan sus salidas polémicas y probablemente anticipadas (3). 

Powered by Sindyk Content
Arriba